lunes, 20 de agosto de 2007

EL CALVARIO DE LOS PASAJEROS 2.

Pese a que el Ministro de Transportes, René Cortázar, señala en los medios de comunicación que el Transantiago está cada día mejor, y que ello se nota por ejemplo, "en que la frecuencia de los recorridos ha mejorado", los usuarios de este sistema de transportes opinan lo contrario.

Nuevamente nos dirigimos a la intersección de Departamental con José Joaquin Prieto(aledaña a la carretera Panamericana), las quejas continúan por parte de los usuarios, producto de la alta espera que deben sortear para abordar un microbús.

Dichas quejas van dirigidas mayoritariamente al recorrido 108, ya que los pasajeros aseguran que dicho recorrido pasa "tarde, mal y nunca".

Manuel Villalobos, quién se desempeña como guardia en una empresa constrctora, es uno de los usuarios de dicho recorrido, señala: "sinceramente, el transantiago está cada día peor. Los pobres somos quienes tenemos que soportar el frío, esperando que pasen las micros. Más encima cuando pasan, están llenísimas y hay que irse todo aplastado".

Más tarde continúa: "Me gustaría que viniera el ministro de transportes y viera cuánta gente hay esperando la 108, a ver qué mentira nos va a decir".

Villalobos asegura que desde su casa en Puente Alto a su lugar de trabajo,Pedro Aguirre Cerda, un taxi o un colectivo no tardan más de 30 minutos, sin embargo la 108 se demora algo así como una hora y 20 minutos.

Pero debíamos obtener la otra versión del caso. Consultamos a un conductor de cicho recorrido y nos llevamos una gran sorpresa. Este chofer prefirió ocultar su identidad, para "no perder mi trabajo", y comienza: "Mira es verdad, este recorrido es uno de los que tiene poca flota, por eso es tanta la demora y siempre las micros van llenas. A nosotros nos dijeron que antes de fin de año debía solucionarse este problema ya que llegarán más buses con el fín de que la frecuencia baje".

Su mirada denota agotamiento, o más bien está, tal como él señala "choreado" de tantas mentiras del transantiago, "pero la necesidad es más grande y por eso estoy aquí, conduciendo esta micro".

Mientras conducía y haciamos las preguntas pertinentes, fuímos testigos de cómo los pasajeros lo increpan, como si él tuviera la culpa de la poca flota. "Más encima, como tú ves, las quejas las recibimos nosotros", decía el conductor.

Consultado sobre los seis meses que lleva en funcionamiento este sistema de transportes, asegura: "Te cuento algo... al principio nosotros, los choferes teníamos confianza el el transantiago, y creíamos que se iba a solucionar pronto, pero con tantas mentiras de por medio, que nuestros jefes nos dicen algo, que el ministro dice otra cosa,nosotros a esta altura no creemos en nadie".

Simplemente queda en evidencia uno de los grandes problemas del transantiago, siendo los más perjudicados los usuarios.

1 comentario:

Alfredo Sepúlveda dijo...

Pese a que el post no fue editado previamente, y que tiene ciertos ripios básicos –como pretender que está hablando en la televisión (“estamos aquí”, “fuimos a preguntar tal cosa”), la historia se asoma y hasta se deja ver. Una sorpresa.